Taxonomía para Contenidos en el Web

Una taxonomía segun Wikipedia “es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación”. En el caso de la arquitectura de información trabaja desde dos puntos centrales como son: facilitar la organización del contenido, como a su vez la encontrabilidad de la información por parte del buscador que posea el sitio, así como motores de búsqueda en la web.

La información se encuentra en Opciones Metadatos, los datos a ser llenados son: Meta Descripción  y Meta Palabras con, la primera permite describir de manera muy general la información que se presenta en una página del sitio la cual trata un contenido en particular. La segunda es una descripción más detallada que la anterior, pudiendose utilizar tantos conceptos como sea necesario o frases si se prefiere, lo que incluye sinónimos.

¿Cómo se utiliza?, los CMS utilizan indistintamente formularios que permiten agregar información dentro del sitio, lo que se visualizará posteriormente como páginas. Estos formularios cuentan con campos que se pueden denominar, palabras claves, keyword, u otro.

En el caso particular de Joomla 1.7 se trabajará con Meta Palabras, por lo que en estos campos se asignaran los conceptos que mejor reflejen este contenido.

Es posible agregar nuevos términos al listado, siempre y cuando se cumpla la siguiente regla, por cada término debe agregar al menos dos conceptos (palabras) específicas.

Además de lo mencionado se recomienda utilizar los conceptos entregados en los textos a redactar, es decir como parte de los parrafos, lo que permite mejorar la coherencia informativa del sitio, además de lo que corresponde a etiquetas de metacontenidos, sumada a las tradicionales, Author y Decription, que se ubican entre las etiquetas <head>.

Nota: El futuro ya está aquí, eso significa que ya existen estructuras de información más complejas, las llamadas ontologías, para saber más de esto recomiendo revisar. Conceptos como Web Semántica, Ontologías WebLenguaje de Ontologías Web (OWL) de la W3C

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Before you post, please prove you are sentient.

el color del pasto es..?