Verbos más comunes para plantear objetivos en Educación

Hace unos días en la universidad donde trabajo, nos solicitaron a los profesores traspasar los programas de las asignaturas que impartes a un nuevo formato, y para realizar este trabajo, se nos envió un listado con formas verbales para plantear objetivos, en el momento que escribía ese trabajo, recordé que por lo menos un par de veces había necesitado una ayuda como esa y como la idea es compartir la información es que decidí diseñar una tabla con esta información.

Es necesario considerar que en esta ocasión no cuento con la bibliografía para respaldar lo planteado, no obstante me parece que aun así es de gran utilidad contar con esta herramienta.

Por cierto si alguien cuenta con aún más formas verbales sería muy interesante poder continuar desarrollando el proyecto, y la verdad es que las ideas, no han dejado de fluir a cerca de este tema. Por ejemplo pensaba lo bueno que sería poder desarrollar una aplicación que fuese capaz de recuperar información de las tesis de grado, vía RSS, con el fin de poder cuantificar el uso de formas verbales en las tesis de Chile, por ejemplo, etc.

Extraje este texto el cual me parece, explica de forma muy clara la idea de estos verbos.

Los objetivos señalan los logros que deberán ser alcanzados y colaboran en:

1. Definir la responsabilidad de los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. .Sugerir las  formas específicas de llevar a cabo la actividad
3. Delinear la forma como se llevará a cabo la evaluación de la actividad.

Por lo tanto, los objetivos deben estar en coherencia total con las actividades y deben nutrirse de lo señalado en los contenidos.

Es necesario diferenciar entre objetivos de enseñanza y objetivos de aprendizaje. Los objetivos de enseñanza son aquellos que abordan las acciones a seguir por parte del docente para conseguir los aprendizajes. En tanto los objetivos de aprendizaje son aquellos que se centrar en lo que el alumno deberá aprender. Las tendencias actuales prefieren los objetivos de aprendizaje.

Finalmente los dejo con el material, las dimensiones del poster son de 700mm X 500mm.

6 Replies to “Verbos más comunes para plantear objetivos en Educación”

  1. Me parece un artículo bastante interesante pues me ayuda a aclarar que es realmente lo que quiero plantear en mis objetivos. además aplicaré esta información para redactar algunos puntos en mi tesis.

    Gracias!

  2. fue muy util e interesante la lista de verbos educativos expuesta y sobretodo la lcasificacion que se hizo. gracias me fue de gran ayuda.

  3. Aplicación para redactar objetivos de aprendizaje: más rápido, más fácil, siempre disponible

    En enero de 2018 lanzamos la aplicación web objetivosdeaprendizaje.subitus.com, para apoyar a las y los profesionales del diseño instruccional y gestión de la capacitación, en especial en el diseño de eLearning.

    Sabemos que realizan grandes esfuerzos cotidianos para incrementar la calidad de sus propuestas y desarrollos. Por eso queremos ayudarles a agilizar una parte de sus funciones: la redacción de objetos de aprendizaje.

    Esta herramienta ha sido bien recibida y ha recibido visitas constantes, que esperamos que se mantengan e incrementen. Si es la primera vez que escuchas de esta herramienta, conócela y compártela con tus colegas. Seguro te lo agradecerán.

    Incluimos una página de apoyo en la que ofrecemos información para utilizar la herramienta con mayor provecho.

    https://objetivosdeaprendizaje.subitus.com

    https://www.subitus.com/blog/aplicacion-redactar-objetivos-aprendizaje-en-linea/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Before you post, please prove you are sentient.

el color del pasto es..?