Vocabulario controlado: Tesauros

Como se mencionó en un post anterior, los contenidos deben apoyar sus estructuras en un lenguaje controlado, y este es dado por la utilización de un tesauro, pero, ¿cómo esta constituido este?, ¿qué es en definitiva esta herramienta?.

Un tesauro según Blanca Gil Urdiciain (*): “se trata de un vocabulario controlado y estructurado al que se llega mediante la selección de términos del lenguaje natural. Por lo tanto , está constituido por una lista de palabras, llamadas descriptores, estructuradas de forma que unas se relacionan con otras.”

Fig.1.- Relaciones entre términos en un Tesauro

Como se aprecia en la figura 1, la relación entre términos de un tesauro puede ser:

  • Término véase o úsese, esto significa que el concepto no es parte del lenguaje controlado, por lo tanto sugiere la utilización de otro término que si es aceptado, como puede ser gente use personas.
  • Términos véase además, o relacionados, esto permite encontrar otros términos que tienen relación con el utilizado y que pueden ser de interés, ejemplo: arquitectura de información véase ademas diseño de información.
  • Términos generales o término padre. Si el término que se está utilizando es demasiado específico, lo que se conoce cómo granuralidad es extremadamente fina, se sugiere buscar o utilizar un término más general que permitiera una descripción más amplia, ejemplo: comida japonesa término general comida oriental.
  • Término específico o término hijo. Si el término que se está utilizando es demasiado general, ya sea usado en una búsqueda de información o estructuración de contenido puede recurrir a un término específico que haga una descripción más exacta de lo para lo que se está utilizando, ejemplo: término específico Early Grey (**).

Fig.2.- Ejemplo de relaciones entre términos en un Tesauro

(*) Manual de Ciencias de la Documentación: Piramide, 2002.
(**) Té negro de China tratado con aceites de bergamota que le da su sabor. (Bertón Inés, Tiempos de té.)

One thought on “Vocabulario controlado: Tesauros

  1. Pingback: Arquitectura de la información: Alcanzando la experiencia de usuario. | infoxicacion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Before you post, please prove you are sentient.

el color del pasto es..?