Si tenemos una cantidad de páginas web en nuestro sitio que va en aumento, con gran diversidad de temas, seguro se necesita un sistema de búsqueda. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el sistema de búsqueda, no puede ser una respuesta a un sistema de navegación defectuoso. En la medida que el sitio Web que se está diseñando, comienza a presupuestar ciertas posibilidades de crecimiento, es cuando un sistema de búsqueda toma sentido, principalmente por la cantidad de recursos que pueden existir.
Debemos elegir qué tipo de documento o registros o archivos serán buscados, que tipos de archivos ayudaran en esta tarea, HTML, XML, PDF, DOC. XLS, JPG, TXT, etc.
Es necesario determinar zonas dentro del contenido, así ayudamos al usuario a dirigirse a donde realmente encontrará lo que busca. Y para delimitar zonas de búsqueda, se puede utilizar el siguiente criterio:
- Por contenido
- Por audiencia
- Por temas
- Geográfico
- Cronológico
- Autor
- Unidades administrativas
Fundamental resulta saber cómo busca el usuario
- Buscar información conocida
- Búsqueda de existencia: saben lo que necesitan, pero no saben como describir su necesidad.
- Búsqueda exploratoria: están buscando aprender algo más.
- Búsqueda global: otros están dispuestos a obtener todo lo que exista sobre un tema en particular.
Sistema de búsqueda de Flickr
Consideraciones:
- Trabajar esencialmente con un lenguaje homogéneo
- Debo incorporar palabras claves en los sectores especialmente asignados como: etiquetas de título en artículos
- Considerar que el contenido también afecta la obtención de resultados
Esquema de búsqueda de información:
(http://semanticstudios.com/publications/semantics/000004.php), traducción libre: Infoxicacion
Interesante post, considero muy importante el “saber cómo busca el usuario” y las herramientas que se deben aplicar (mencionadas en otras publicaciones), para lograr este objetivo.