Arquitectura de Información y Usabilidad: un punto de encuentro entre Bibliotecología y Diseño

Rafael Castillo Guerrero

El crecimiento de la información en medios impresos y digitales es vertiginoso. Ya en el año 2002 se generaron cerca de 5 exabytes, equivalentes a 37.000 veces la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que a su vez posee cerca de 17 millones de libros. Se estima que en el 2002 en el World Wide Web, existía aproximadamente 532 terabytes de información. Ya en Chile, en el 2006 la Web estaba constituida por más de 170.000 sitios, los que a su vez contenían más de 7 millones de páginas. Este fenómeno esta provocando una saturación o intoxicación de información, conocido como Infoxicación. Entonces, es urgente seleccionar, ordenar y rediseñar contenidos específicamente en el ambiente Web, donde es imprescindible encontrar los mecanismos básicos para que un usuario comprenda el mensaje que se quiere comunicar.

Objetivos:
• Conocer las posibilidades que tienen los profesionales que trabajan con la información frente al tema de la arquitectura e información y usabilidad.
• Sensibilizar a la audiencia frente a los nuevos desafíos profesionales, como en el caso Web semántica.
• Demostrar que para ser arquitecto de la información no es necesario manejar una gran cantidad de tecnología.
• Incentivar a la audiencia a trabajar bajo el concepto de Redes sociales específicas, sacando provecho a la web 2.0

Conclusiones:
A través de este trabajo, se pretende demostrar e incentivar a profesionales de la información a abordar los temas de arquitectura de información, usabilidad, Web semántica, Web 2.0 y otros tópicos relacionados.
A su vez la importancia de trabajar en equipos interdisciplinarios, aplicando soluciones creativas y de vanguardia frente al escenario actual de la web, el que aun espera ser resuelto por profesionales cada vez más dispuestos a la cooperación y trabajo horizontal y el profesional de la información está llamado a cumplir su papel.

Ponencia presentada en la XII Conferencia Internacional de Bibliotecología, Estación Mapocho 26 de octubre de 2007

Ponencia

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Before you post, please prove you are sentient.

el color del pasto es..?