Vocabulario controlado: Folksonomía

La folksonomía o sistemas de clasificación colectiva, se basan en lo que Cobo en su libro, Planeta web 2.0 define como: “taxonomía social u organización de la información de manera colectiva y colaborativa”. Esto significa que se va clasificando la información en la medida que las personas van aportando a través de los tags o etiquetas, implica además que no tienen ningún sistema de control del vocabulario que se está utilizando para construir el sitio, lo cual puede funcionar bien cuando se trata de información general, no obstante cuando es especializada, pueden surgir algunos inconvenientes.

Pensemos por un rato que, he terminado de escribir un articulo que se refiere a las paltas, bueno, eso funciona bien en Chile, pero como le llama a este fruto en Argentina, Perú o México, o dependiendo de la inspiración pueda que utilice mas de alguno de ellos. Pero cuantos casos reales se observan al respecto, la verdad es que no muchos.

No obstante la folksonomía, es un recurso o expresión definitivamente popular y masificada, por lo que merece ser tomado en cuenta, pero con cautela y atención pues no olvidemos que nos guste o no el lenguaje evoluciona y la folksonomía es su expresión.

One thought on “Vocabulario controlado: Folksonomía

  1. Pingback: Jornada Lectura y Universidad | Entre Libros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Before you post, please prove you are sentient.

el color del pasto es..?