Bienvenidos

esquema de entendiemiento

Esquema del entendimiento de Nathan Shedroff

Diseñar información al igual que la arquitectura de información, no son trabajos que sean en si mismos y para si mismos, no, son más bien las artes que nos permiten esencialmente lograr comunicarnos, parece simple pero no lo es.

Pensemos por un momento en los pasajeros de un nuevo sistema de transporte de locomoción colectiva, deben aprender a usarlo, pues de ello depende su alimentación, relación con el medio, su sustento etc.¿Qué sucedería si no lo comprenden y no logran trasladarse hasta su trabajo, su hogar, su escuela o simplemente dejan de visitar a sus amigos?, sin lugar a dudas que el impacto sería considerable y difícil de medir, pero existiría claramente una atmósfera de desanimo, desconcierto, inseguridad, etc.

Bien, pensemos que el diseño de información en este caso funciona desde la elección de la tipografía, color, tamaño, lecturabilidad. Pasa además por la correcta ubicación de los elementos en un medio que es móvil, por lo tanto debe ser muy bien elegido, por otra parte será utilizado tanto de día como de noche, por lo que deben realizarse los estudios que avalen las decisiones por tomar. Pero por sobre todas las cosas debe realizarse el estudio de usuarios que nos de los lineamientos generales para el desarrollo del proyecto. Esto es solo un ejemplo, de la influencia del diseño de información en un plano macro.

Ahora bien, los medicamentos son productos conocidos por todos, ¿que pasa con la información que contienen?, ¿está bien dispuesta?, ¿se puede leer a simple vista?, etc. También como en el caso anterior se influye sobre la calidad de vida, un medicamento mal rotulado puede provocar perjuicios irreparables.

En otro contexto, se dice que estamos en la era de la información, sabemos que sucede en otros lados, simplemente conectándonos a Internet o viendo noticias por tv. En el primer caso, es tal la variedad de fuentes, verídicas o no que nos intentan convencer o comunicar un mensaje, no obstante, ¿porqué no lo logran?, ¿qué hace que decida partir de un sitio web, sin continuar una lectura?, ¿porqué fracasa la compra de un libro que deseo leer?, ¿por que hay tantos sitios aburridos?, por otro lado, ¿porqué me interesa compartir mis bookmarks?, ¿porqué continuamente sigo visitando algunos sitios?, estas y otras preguntas son la base para desarrollar el tema de la arquitectura de información, se darán cuenta que es posible que entre arquitectura y diseño de información compartan muchos puntos de vista o herramientas, bien es parte de este intento por acercar y difundir esta área gris, que por muy gris siempre se le puede agregar un color.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Before you post, please prove you are sentient.

el color del pasto es..?