Diseño de información

De acuerdo a la AIGA , el DI se centra en la eficiencia del diseño gráfico, específicamente en los complejos conjuntos de información que además emplean un enfoque multidisciplinario.

El rápido aumento de la complejidad de los datos en nuestra vida cotidiana ha hecho en las últimas décadas que el diseño de información se distinga en si mismo en el amplio campo de la comunicación visual como una disciplina específica con sus propios cursos de estudio, profesionales y teóricos.

Según Martín(2005) (*), El DI puede definirse como el arte y la ciencia de preparar la información, de modo que pueda usarse por los humanos con eficacia y eficiencia. Horn (1999a) define los objetivos del DI, de un modo holístico, como la conexión entre la información, el pensamiento humano y el uso. A su vez, identifica tres requisitos de un buen DI, que se tratarán en este artículo. Éstos son:

  • Documentos comprensibles.
  • Sistemas interactivos.
  • Espacios de información navegables.

En el primer caso se trata según Horn, citado por Martín (2005): la comprensibilidad del documento se puede conseguir mediante la visualización
de los componentes que lo forman.

Luego, los sistemas interactivos deben esencialmente centrarse en el ser humano, o que implica que la tecnología se debe adaptar al usuario y no en
sentido contrario.

Los espacios de información navegable, según señala Martín(2005), se debe diseñar la información conectando las tareas con el modo de encontrar el
camino y de poner señales.

Por otro lado The International Institute for Information Design, entrega la siguiente defi nición: Diseño de la información es la definición, planificación
y elaboración de los contenidos de un mensaje y el medio ambiente se presenta con la intención de lograr objetivos particulares en relación con las
necesidades de los usuarios

Se concluye entonces que el diseño de información, viene a sistematizar el proceso de diseño, pasando por etapas sucesivas que permitan enfrentar
los encargos de forma planificada, con el fin de entregar un mensaje claro, y eficiente, una vez más enfocado en la audiencia, que espera recibir y
comprender ese mensaje.

Como grandes referentes en esta área se puede mencionar a: Edward Tufte, John Maeda, Erik Spiekermann y otros.

Por otro lado si se desea revisar un sitio muy interesante al respecto, los invito a revisar Visualcomplexity, se darán cuenta que es necesario relacionar áreas tan diversas como la gestión de infomación y el diseño para la obtencion de un producto de calidad, finalmente, es necesario realizar pruebas, ensayos hasta encontrar el diseño adecuado.

(*) Martín Fernández, Francisco J.; (2005). Diseño de Información. En: No Solo Usabilidad, nº 4, 2005. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592

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el color del pasto es..?