Índice o Tabla de Contenidos

Ejemplo extraí­do del Libro: Educación tipográfica: una introducción a la tipografí­a, de Francisco Gálvez

Entre las distintas áreas que cubre el diseño, existe una que se denomina Editorial, que implica desarrollar y diagramar, diversos productos de información, como revistas, periódicos, desplegables, etc. Junto con esto, se debe manejar un amplio conocimiento tipográfico. En este marco, se suele cometer un error de proporciones, que es el de confundir lo que es una Tabla de Contenidos con un Índice.

Según la Rae índice es: En un libro u otra publicación, lista ordenada de los capítulos, artículos, materias, voces, etc., en el contenidos, con indicación del lugar donde aparecen.

En el caso de Contenido lo define como: Tabla de materias, a modo de í­ndice.

Ahora bien, al acercarnos más a la norma bibliográfica, encontramos que con respecto a los índices hay diferentes tipos, según el orden alfabético de entradas (materias, nombres personales, etc.), orden sistemático de entradas (materias, nombres personales, etc.). Orden cronológico
Pueden ser General o Acumulativos.

Las tablas de contenido: son los contenidos relevantes de una obra, hay desarrollo de los temas, en el índice no, además, en la tabla de contenido, por ejemplo, de un manual de calidad, muestra los títulos de las secciones de él y como pueden ser encontradas. El sistema de numeración/codificación de las secciones, subsecciones, páginas, números, figuras, diagramas, tablas, etc. Deberí­a ser claro y lógico.

Con respecto al ejemplo anterior, el í­ndice de manual de calidad: debe considerarse la inclusión de un índice alfabético de materias o una sección que entregue una referencia cruzada entre un tema o palabra clave con la sección o número de página u otro mecanismo que proporcione una guí­a rápida del que y donde en el manual de calidad si se incluye se deberí­a dar una descripción de la estructura del manual de calidad y un resumen corto de cada una de las secciones, los lectores que estén interesados solo en partes del manual de calidad deberían ser capaces de identificar con la ayuda de esta sección, que parte del manual de calidad puede contener la información en la cual están interesados.

Por último, en el caso de los índices, por lo general se ubican en la parte posterior de un libro, están ordenados alfabéticamente. Y las tablas de contenido se ubican al principio de la obra con el fin de facilitar la ubicación de secciones, capí­tulos, etc.

Un ejemplo en Wikipedia

En este artículo colaboró Evelyn Bone Hurtado, Bibliotecóloga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Before you post, please prove you are sentient.

el color del pasto es..?